Estado actual de la anatomía 3D del colon
El colon es un órgano que ha sido ampliamente estudiado desde el punto de vista anatómico. Los tratados clásicos han descrito de forma minuciosa su desarrollo embrionario (Langmann et al., 2004; Moore et al., 2008), la morfología de sus diferentes segmentos, y sus relaciones con estructuras adyacentes, ya sean vísceras o elementos óseos (Testut y Latarjet, 1958; Rouviere et al., 2005; Netter, 2013). Además, las disecciones en cadáver han ayudado a complementar este conocimiento expuesto en la literatura (Hounnou et al., 2002), siendo una parte fundamental en la enseñanza de esta disciplina en las facultades de Medicina.
La radiología clásica es una rama muy importante en la práctica clínica diaria. La anatomía radiológica del colon también es bien conocida hoy en día, y sirve para estudiar la gran variabilidad anatómica existente en este órgano (Ramachandran et al., 2009).
La tecnología de reconstrucción tridimensional basada en imágenes radiológicas, ya sean de tomografía axial computarizada (TAC), resonancia magnética nuclear (RMN) o colonoscopia virtual, supone un paso más en este conocimiento (Bourgouin et al., 2012; Hirai et al., 2013; Hong et al., 2014), favoreciendo una mejor descripción anatómica del colon y una mayor precisión en los diagnósticos de patologías sobre este órgano.
El hecho de conocer la anatomía del colon en tres dimensiones antes de la intervención quirúrgica, permite establecer estrategias preoperatorias que faciliten el abordaje y el desarrollo de la cirugía (Targarona et al., 2008; Killeen et al., 2010; Hirai et al., 2013). Se han descrito modelos anatómicos tridimensionales, definiendo puntos de referencia que se correlacionan con el sexo y la edad, y con parámetros morfológicos, como el índice de masa corporal, el perímetro abdominal o el diámetro de la pelvis ósea (Khashab et al., 2009; Bourgouin et al., 2012).
Señalar que la aplicabilidad de las reconstrucciones tridimensionales no se limita a la práctica clínica. Basándose en las mismas, es factible el desarrollo de modelos anatómicos virtuales y de modelos de simulación para una mejor enseñanza y un mejor entrenamiento en determinadas técnicas (Trelease et al., 2008; Jones et al., 2015; Prats-Galino et al., 2015).